IV CONFERENCIA: CIENCIA ABIERTA DE ALTO IMPACTO DELFT 2019

El día 23 de noviembre del 2019, en la Delft University of Technology, localizada en la ciudad que lleva el mismo nombre, se llevó a cabo la cuarta Conferencia de la Red de Investigadores Chilenos en los Países Bajos. Este año, el nombre de la Conferencia fue: Ciencia Abierta de Alto Impacto, la cual contó con el apoyo de la Embajada de Chile en los Países Bajos, el 4 TU Centre for Research y la Universidad de Delft.

La académica invitada a cargo de abrir la conferencia fue Natalia Mackenzie, Asesora del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CTCI), quien presentó su trabajo sobre la importancia de hacer la ciencia parte de la sociedad, enfatizando en cómo los científicos nos debemos involucrar, participar y generar lazos de confianza con la sociedad a través de la co-creación y del desarrollo de proyectos transdisciplinares que aborden las necesidades sociales.
Mark Leiser, quien es investigador y docente del Centro de Leyes y Tecnologías Digitales de la Universidad de Leiden, cerró el evento con su presentación sobre el fenómeno mundial de las Fake News,

el alcance y limitaciones de las herramientas regulatorias, y sobre cómo reconocer y enfrentarnos a este fenómeno en un contexto marcado por la manipulación de la información, el uso de tecnologías digitales y el poder de las redes sociales.

En la Conferencia, 20 investigadores y estudiantes chilenos presentaron sus trabajos, en los cuales nos entregaron un panorama sobre la producción científica en los Países Bajos y su posible implicancia en la sociedad. Sumado a esto, un bloque organizado por el 4TU Centre for Research de la Universidad de Delft, abordó el tema de la Ciencia Abierta. Los panelistas presentaron casos aplicados de ciencia abierta, así como las posibilidades y beneficios de desarrollar investigación publicando tanto los datos como los resultados en repositorios colectivos, y revistas de acceso abierto (Open Access journals), respectivamente.

Cabe destacar que un día antes de la Conferencia en Delft, se llevó a cabo un conversatorio en el cual se presentaron diversas miradas acerca del estallido social que aún ocurre en Chle. El nombre del Conversatorio fue: Miradas interdisciplinarias al estallido social en Chile.

 
IMG_1889.jpg

III CONFERENCIA: SCIENCE WITHOUT FRONTIERS GRONINGEN 2018

La tercera Conferencia de la Red fue realizada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad de Groningen, en el norte del país. El evento, que fue denominado como Science Without Frontiers, fue apoyado por ChileGlobal, la Embajada de Chile en los Países Bajos y la University Center Medical Groningen (UCMG). Las presentaciones de estudiantes y académicos chilenos fueron divididas en cuatro tópicos: Ciencias biomédicas, Ingeniería y Tecnología, Educación, Comunicación y Sociedad, y  Medio ambiente y Sostenibilidad. En este encuentro, los académicos internacionales invitados fueron el premio nacional de ciencias en Chile José Maza, y la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

 
wage.jpg

II CONFERENCIA: SCIENTIFIC CONTRIBUTIONS TO THE DEVELOPMENT OF CHILE  WAGENINGEN 2018

La segunda Conferencia tuvo lugar en la Wageningen University Research, ubicada en la ciudad de Wageningen. Este evento, denominado como Scientific Contributions to the Development of Chile, fue llevado a cabo el día 16 de febrero del 2018. Este evento tuvo como académicos destacados invitados a Rutgers Boelens, profesor de Ecología política del agua en Latinoamérica de la Universidad de Wageningen, y Daniela Vicherat, académica de la Universidad de Leiden. El evento se dividió en tres paneles distintos: Tecnología y Salud, Educación, Comunicación y Sociedad, Plantas, Animales y Ciencias Alimentarias, y Sustentabilidad Social y Medioambiental

 
Picture5.jpg

I CONFERENCIA: INTEGRATING KNOWLEDGE AND HUMAN CAPITAL FOR THE DEVELOPMENT OF CHILE
DELFT 2017

Con una alta convocatoria se celebró el primer Encuentro de la red de investigadores, estudiantes y profesionales chilenos en los Países Bajos (IN.NL) el día 10 de febrero del 2017. Durante el encuentro se presentaron los trabajos de la comunidad científica y profesional chilena residente en Holanda y se dialogó en torno a las posibilidades de cooperación científica chileno-holandesa. Cerca de cincuenta asistentes presenciaron cerca de 28 posters de investigaciones de magíster o doctorado que chilenos realizan en diversas universidades holandesas, las cuales ostentan altos nivel en los rankings internacionales. El Encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), contó con el apoyo de la Embajada Chilena en los Países Bajos, y ante la presencia de la embajadora María Teresa Infante, fue iniciado por el doctor de la Universidad Tecnológica de Delft, Diego Sepúlveda, quien dio la bienvenida a los asistentes.

 

©2019 by IN.NL. Proudly created with Wix.com